lunes, 15 de febrero de 2010

Guia de desarrollo competencia 1



CURSO TÉCNICO - SENA

CONSTRUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DE REDES AÉREAS DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA DESENERGIZADAS

COMPETENCIA 1

ALISTAMIENTO DE HERRAMIENTAS, MATERIALES Y EQUIPOS REQUERIDAS EN LA CONSTRUCCIÓN DE REDES AÉREAS DE DISTRIBUCIÓN CUMPLIENDO NORMAS Y PROCEDIMIENTOS




Guía de conceptos y procesos

Tema: Alistamiento de herramientas, materiales y equipos necesarios para el hincamiento de posteadura de redes eléctricas

Conceptos Generales

Dentro de los procesos estandarizados en empresas del sector eléctrico, y específicamente las que se encuentran relacionadas con la distribución de dicho servicio público, se encuentran procedimientos de ejecución, que tiene como finalidad entregar la información necesaria a los operarios para completar con éxito la labor encomendada.

“Todo procedimiento de ejecución debe comprender:

Ø Un título que indique:

- La naturaleza de la instalación intervenida.

- La descripción precisa del trabajo.

- El método de trabajo.

Ø Medios físicos (materiales y equipos de protección personal y colectiva) y recurso humano.

Ø Descripción ordenada de las diferentes fases del trabajo, a nivel de operaciones elementales.

Ø Croquis, dibujos o esquemas necesarios.”

Es esta la razón por la cual es indispensable desarrollar competencias que corresponden al alistamiento de herramientas, materiales y equipos de protección. En el caso específico de esta guía se necesita tener claro que la descripción del trabajo está enfocada al hincamiento de postes utilizados para la distribución de energía eléctrica en MT y BT. Para ello es indispensable conocer los tipos de postes dispuestos según la reglamentación que se rige en Colombia dictaminada por la CREG.

A continuación se indica un cuadro de características técnicas de postes, tales como longitud del poste, peso aproximado, diámetros y longitud de empotramiento, según lo definido en la NTC 1329 de 2000

CARACTERISTICAS TÉCNICAS POSTES NTC 1329/2000:



Y en el siguiente recuadro se indica los valores de empotramiento, punto de equilibrio y peso aproximado de cada referencia de poste.


Y de acuerdo al tipo de poste y su destino, se puede encontrar en el mercado los siguientes postes con detalles de perforaciones.


Los postes deberán llevar impresa con caracteres legibles e indelebles y en lugar visible, cuando estén instalados, la información siguiente:

1. Marca o nombre del fabricante.

2. Designación del poste : l/c/d/D ; donde :

l = longitud en m

c = carga de trabajo en N con coeficiente de seguridad 2.

d = diámetro de la cabeza en mm.

D = diámetro de la base, en mm.

3. Fecha de fabricación

4. Información adicional según práctica de la empresa suministradora de energía próxima al área del proyecto.

Teniendo claro los tipos de postes a los que nos vamos a enfrentar, con sus características a la vista del operario, tiene en cuenta que para sostener un elemento tan pesado en pie, es necesario anclarlo a la tierra teniendo en cuenta la reglamentación dispuesta por las entidades competentes. Para ello se ha diseñado la estructura denominada templete o también conocida como retenidas.


Los templetes o retenidas se utilizan para equilibrar las fuerzas longitudinales originadas por tensiones desequilibradas en un vano o en vanos adyacentes de un circuito, por operaciones de tendido, por rotura de conductores, por fuerzas transversales debidas al viento y a ángulos de deflexión. Deben quedar alineadas con el eje de la red ó en la bisectriz del ángulo formado por la línea.

Los templetes o retenidas se construyen en cable de acero galvanizado grado extra alta resistencia de un diámetro de 9,5 mm (3/8") Norma ET-123, amarrado con grapas prensadoras de tres tornillos, Norma ET-467, rematando el cable sobrante con hilos en espiral del mismo cable ( entizado ), tanto en la parte superior como en la inferior, dejando sus hilos totalmente rematados. Para la unión con el ojo de la varilla de anclaje se utiliza un guardacabo Norma ET-466, que facilita el paso y corta la curvatura pronunciada o el daño de los hilos del cable.

Para los templetes que requieran varilla de anclaje, ésta se colocará en posición inclinada en la misma dirección del cable, y fijada a una vigueta de anclaje para templete (concreto de 600 mm de largo x 150 mm de lado), ver ET-486; para la instalación de la vigueta se hará una excavación de 1 450 x 800 x 400 mm .



1 comentario:

  1. me parece un material muy importante el que encontre elde los materiales que se utilizan en la elaboracion de ukn templete

    ResponderEliminar